Concurso de Docente 2022 SIMO

cnsc concurso docente 2022

La CNSC ha anunciado el inicio de la tan esperada Etapa de Inscripciones. Esta declaración se produce tras la publicación de las OPEs para el Concurso Docente, así como de numerosos ajustes y actualizaciones del Manual de Funciones, Requisitos y Competencias, los Acuerdos, los Anexos y el decreto que regula los rangos salariales.

Miles de profesores de nuestro país esperan el Concurso de Enseñanza porque les permite ingresar en el servicio educativo estatal y beneficiarse de muchas de las prebendas que otorga el Servicio Público de Enseñanza.

concurso docente 2022 inscripciones

Por eso nos llena de alegría informarle que la CNSC ha lanzado oficialmente la etapa de inscripciones, que se extenderá desde el 13 de mayo hasta el 9 de junio de 2022. Tengan en cuenta que tienen hasta el 6 de junio para pagar sus costos de participación a través del Banco ITA.

Quizás te interese este articulo: El SENA paga por estudiar (Mira Como)

Lo primero que queremos hacer es darte una rápida explicación de nuestra convocatoria para que entiendas cómo hemos llegado a este punto y qué debes tener en cuenta antes de presentarte al concurso.

Resumen de la Convocatoria Directivos Docentes y Docentes

La CNSC y el Ministerio de Educación anunciaron la publicación de los Acuerdos y el Anexo hace menos de seis meses, que posteriormente se actualizaron para ofrecernos la maravillosa noticia de tener en nuestras manos las plazas definitivas por departamento y municipio. Ya sabíamos que nos íbamos a acercar a nuestra plaza de profesor.

Con estas modificaciones llegó la actualización del Manual de Funciones, Requisitos y Competencias, que era uno de los anuncios más esperados. Todos los que no estaban seguros de poder participar en el Concurso de Enseñanza han visto disipadas sus preocupaciones, y ahora saben que su sueño puede hacerse realidad.

A continuación se publica el reglamento que modifica y establece los rangos salariales según la escala docente.

concurso plaza docente 2022

Tras estas declaraciones, la CNSC nos sorprendió a todos anunciando una ampliación de la convocatoria para profesores y directivos docentes, lo que implica que hay muchas más vacantes, tanto en localidades urbanas como rurales.

Finalmente, la CNSC estableció las fechas de inicio de la Etapa de Adquisición de Derechos de Participación y Registro, que comenzará el 13 de mayo de 2022.

Tras este rápido repaso, podemos aprender todo lo que hay que saber sobre la OPEP y cómo inscribirse eficazmente.

Conoce las OPECs del Concurso Docente

La publicación de las OPEP se anunció hace apenas unos días, y lo primero que debes saber es que ahora es el mejor momento para subir o actualizar todos tus documentos en el SIMO, porque una vez que se abran las inscripciones, la plataforma puede congestionarse, dificultando el registro o la carga de datos críticos.

Y, como todos sabemos, se deja un tiempo tras la publicación de la OPEP para que los candidatos puedan informarse y elegir el puesto de trabajo que deseen. Esto es para que puedan elegir su futura carrera de forma clara y consciente.

Es fundamental que lea detenidamente todo el material de cada una de las aperturas publicadas en la plataforma SIMO a lo largo de este procedimiento.

Importante saber esto:

Dentro de cada vacante descubrirá elementos que caracterizan el puesto que solicita. Entre ellos están:

  • Nombre de la vacante.
  • El número de la OPEC.
  • Total de vacantes por el empleo ofertado.
  • Las funciones generales.
  • Los requisitos.
  • El municipio donde de oferta.

¿Cómo revisar una OPEC?

La lista de vacantes definitivas a cubrir por un organismo del Estado se conoce como Oferta Pública de Puestos de Carrera (OPEC). Se trata de un aspecto importante de cualquier vacante actual, ya que en ella se detallan las ocupaciones a cubrir, así como las funciones, la ubicación, la asignación retributiva y la finalidad.

Como puedes ver, la información de la OPEP es crucial para cada uno de los actores. Incluye tanto la carta de presentación como el anuncio de trabajo para tu futuro empleo. Así que, mientras diseñas y presentas el perfil con el que vas a competir en un concurso de méritos, te propongo que repases la lista con detenimiento y tengas en cuenta los detalles relevantes para cada puesto.

¿Cómo puedo consultar una OPEC en SIMO?

Si aún no lo ha hecho, lea nuestras instrucciones sobre cómo registrarse de forma sencilla en el SIMO. Siga estos procedimientos para consultar una OPEP como usuario registrado en SIMO:

  1. Ingresa al Sitio Web de SIMO

SIMO (Sistema de Apoyo a la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad) tiene una página web. Los campos de acceso se encuentran en la parte superior de la página, donde debe introducir el nombre de usuario y la contraseña que creó durante el registro. Seleccione la opción de acceso.

Una vez hayas ingresado al sistema, verás la pantalla del panel de control de tu cuenta SIMO.  En el menú de la izquierda haz clic en la opción Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC).

2. Busca las ofertas de Empleo

El motor de búsqueda de oportunidades abiertas en el SIMO aparecerá si elige la opción Oferta Pública de Empleo Profesional (OPEP).

El motor de búsqueda cuenta con criterios para buscar ofertas de empleo en función de:

  • Una palabra clave: puedes buscar por título profesional, perfil, propósito del empleo, profesión o estudios requeridos. Aparecerán de primero los resultados que tengan mayor similitud a la palabra clave ingresada.
  • Nivel de la vacante.
  • Proceso de Selección.
  • Departamento.
  • Ciudad.
  • Rango salarial.
  • Entidad.
  • Número de empleo OPEC.

Estos criterios son opcionales; si no se utiliza ninguno, el sistema mostrará todas las tareas de los procesos de selección actuales. Utilice los criterios pertinentes para facilitar la búsqueda de trabajos que se ajusten a sus necesidades.

3. Revisar los resultados de Empleos disponibles

Tras la búsqueda, el sistema presentará una lista de trabajos que se ajustan a los filtros especificados, mostrando primero las coincidencias exactas, seguidas de las coincidencias por similitud.

En cada página, el sistema proporcionará 10 resultados de trabajos. Debe desplazarse hasta el final de la página y hacer clic en las flechas de siguiente, anterior o número de página para ver los siguientes resultados.

Cada resultado de empleo se mostrará en un recuadro con la información condensada así:

  • Nombre del empleo
  • Nivel
  • Denominación
  • grado
  • codigo
  • Número opec
  • Asignacion salarial
  • Nombre de la convocatoria a la que pertenece el empleo 
  • Fecha en la que será el cierre de inscripciones
  • Total de vacantes del Empleo.

4. Marca como Favorito el Empleo

Puede marcar como favorito un trabajo que le resulte interesante. De este modo, se mostrará en el panel de control del sistema SIMO, en el área de «Mis trabajos», para futuras consultas. El símbolo gris en forma de corazón «Añadir a Favoritos» aparece junto a la descripción del trabajo. Puede añadir el trabajo a su lista de favoritos haciendo clic en el símbolo.

El sistema cambiará el color del corazón de gris a rojo para indicar que la acción se ha completado, y la tarea quedará reflejada en el panel de control, sección «Mis trabajos», para que no tengas que volver a buscarla.

Inscríbete ya al concurso docente 2022

Pasas a la Etapa de Inscripción después de comprobar la OPEP, crear tu usuario SIMO, subir y/o modificar tus datos, y marcar como preferente tu futuro Empleo Público.

Debes tener ya cargada y/o actualizada la documentación imprescindible en la plataforma SIMO, estar dispuesto a pagar los costes de participación e inscripción, tener un concepto claro de dónde realizar los exámenes, idealmente cerca de tu domicilio, y haber elegido el puesto al que quieres optar en este momento.

Quizás te interese este Articulo: Como registrase a la plataforma de SIMO

Siguiendo este método, deberá pagar los costes de participación. Tenga en cuenta que el pago no es suficiente para la inscripción. Debe confirmar su inscripción laboral en el SIMO cuando la CNSC acuse recibo de su transacción. No estará inscrito y no podrá participar en la convocatoria si no realiza este paso.

Una vez inscrito, esté atento al anuncio de la CNSC sobre la fecha de aplicación de las pruebas escritas. Es fundamental que entiendas que hay poco tiempo entre estas dos fases, por lo que debes prepararte con antelación para poder mostrar el dominio de las habilidades y destrezas necesarias para el puesto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.