Curso Corto Aplicación de Técnicas Industriales para el Secado de Madera
La madera siempre ha sido uno de los materiales más versátiles y duraderos para el uso en nuestros hogares. Pero, para obtener los máximos beneficios de cualquier cosa hecha de madera, se requiere un proceso previo llamado “secado”. El secado de madera se refiere al proceso de eliminar la humedad de la madera para evitar problemas relacionados con la porosidad como manchas, arañazos y grietas. La madera seca es más estable, fuerte y fácil de trabajar, además de que es menos propensa a pliegues y deformidades axiales.
A lo largo de los años, el secado de la madera ha mejorado considerablemente, especialmente a manos de las modernas técnicas industriales. Las técnicas industriales para el secado de la madera pueden apresurar el proceso de eliminación de la humedad, reduciendo al mismo tiempo los daños que se puedan ocasionar en el proceso.
¿Cómo funcionan las técnicas industriales para secar Madera?
Las técnicas industriales para el secado de madera funcionan principalmente al interrumpir el ciclo de evaporación-condensación-evaporación, usando temperaturas y presiones elevadas, así como aeración forzada.
Existen dos métodos de secado de maderas que se aplican a escala industrial:
1. Secado en secador al aire
El método de secado al aire reducirá la humedad de la madera en una proporción aproximadamente constante, lo que significa que la humedad disminuirá gradualmente durante el proceso de secado. Esta sequedad proviene del aire caliente, que atrae la humedad de la madera. Esta técnica se utiliza generalmente para secar tablas de 1 pulgada de grosor o más; sin embargo, puede tener un tiempo de secado muy largo.
2. Secado en secador de vacío
Este proceso es eficaz para tablas más delgadas (de 0.25 pulgadas) y los resultados son mucho más rápidos que el secado al aire. El secado se realiza por exposición a un vacío asegurado y a una temperatura constante y controlada. El vacío reduce la presión de vapor de agua de la madera y provoca el secado, mientras que la temperatura elevada acelera el proceso.
Desventajas del secado industrial
A pesar de los beneficios ofrecidos por las técnicas industriales para el secado de la madera, hay algunas desventajas relacionadas con el uso de este proceso. Estas desventajas incluyen:
- Largo tiempo de secado: Algunos secadores industriales son muy caros y llevan tiempo en funcionamiento para dar resultados óptimos. Por lo tanto, si se desea obtener madres seca de forma rápida, puede resultar costoso.
- Daños en la madera: El secado en secador de vacío a elevadas temperaturas puede causar daños en los bordes de la madera. Esto puede afectar la calidad y durabilidad de la misma.
- Riesgos para la seguridad: Un secado inadecuado puede provocar explosiones y riesgos de incendio. Por lo tanto, es importante seguir las normas y procedimientos de seguridad establecidos por el fabricante.
Manejo de equipos de secado de madera
Es vital que el operador conozca cómo manejar correctamente el equipo de secado para reducir los daños y la contaminación asociados con el proceso. Algunas recomendaciones clave para el manejo adecuado de estos equipos de secado de madera incluyen:
Mira También:Curso corto buenas prácticas en la manipulación de la carne- Siempre verificar la temperatura del aire y la presión antes de iniciar el secado. Asegurarse de que los valores de temperatura y presión estén dentro de los límites especificados.
- Si se planea usar una alta temperatura para secado, se recomienda seleccionar una carga de madera en condiciones uniformes para un secado uniforme.
- Asegurarse de que el equipo de secado esté limpio antes de su uso. Esto evitará la contaminación de la madera que se está secando.
- Verificar la temperatura y el vacío periódicamente durante el proceso de secado para obtener resultados deseados.
- Realizar una limpieza y una desinfección completas después de cada uso para evitar que la madera se dañe durante el almacenamiento.
- Verificar el secado en secador al aire periódicamente con el fin de detectar posibles daños o cambios en la madera. Esto garantizará un secado uniforme y seguro.
Ventajas del secado industrial
A pesar de las desventajas relacionadas con el secado industrial de maderas, hay varias ventajas asociadas al uso de este proceso. Estas incluyen:
- Mayor resistencia y durabilidad: El secado industrial reduce considerablemente el contenido de humedad en la madera, lo que la vuelve más resistente y durable.
- Mejor color y acabado: El secado industrial puede contribuir a un color y un acabado más ricos, con un mínimo de procesamiento adicional.
- Menor deformación: Al eliminar el contenido de humedad, los productos de madera secos industrialmente son menos propensos a deformaciones y lugares.
- Mejor estabilidad: La madera debe estar lo más seca posible antes de su uso para proporcionar estabilidad dimensional. El secado industrial proporciona una madera más estable que puede usarse con confianza.
- Mayor resistencia a la corrosión: Como las partículas de madera están seguras contra la humedad, los productos terminales tendrán resistencia mejorada contra la corrosión.
Tomando en cuenta la importancia de dicho proceso, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ha desarrollado un curso de corta duración dirigido a personas con ganas de aprender la industria de la madera para abordar la aplicación de técnicas industriales para el secado de la madera.
Objetivo del Curso
El principal objetivo del curso es brindar a los participantes un gran enfoque sobre los procedimientos generales y aspectos teóricos para llevar cabo el proceso de secado de madera con las mejores técnicas para aplicar la industrialización de los productos derivados de la misma.
Habilidades que Desarrolla
Como parte del objetivo del curso, durante su despacho los estudiantes aprenderán estrategias y herramientas adecuadas para aplicar modelos de investigación y desarrollo de tecnologías de procesamiento de la madera, así como identificar variables como las temperaturas y los niveles de humedad involucrados en el secado, los principios de condensación, absorbancia, extrusión y congelación, entre otros.
Contenido del Curso
Durante el curso, los estudiantes desarrollarán una amplia gama de habilidades a través de temas como:
Introducción al secado de la madera: Aquí los estudiantes adquieren herramientas para comprender las necesidades y estandarizar el secado de madera y los productos manufacturerados como aserrín, viruta y mango. Esto, con el fin de obtener productos de alta calidad.
Evaluación de la calidad de la madera y de los productos de madera: Esta sección abordará la evaluación de la calidad de la madera y los productos de madera para identificar diferentes características que debemos tomar en cuenta al definir los procedimientos a seguir en el proceso de secado.
Mira También:Curso corto Conservación de Frutas y VerdurasMétodos para el secado de madera: Se abordarán los aspectos de diseño de secado de madera, así como la inclusión de diferentes mecanismos de aceleración de la velocidad de secado como el aire, la descarga eléctrica, la calefacción con vapor y otros agentes exteriores.
Toma de decisiones y control de calidad: Durante este tema se enseñarán principios básicos de toma de decisiones para determinar los niveles óptimos de temperatura, humedad relativa y otros parámetros que caracterizarán el proceso de secado de madera.
Software para el procesamiento de maderas: Esta parte del curso presentará los diferentes programas respaldados por la tecnología industrial que permiten optimizar la producción de productos de madera, tomando en cuenta todos los parámetros involucrados en el proceso de secado.
Requisitos
- Tener muchas ganas de aprender
- Contar con mínimo 16 años hacia adelante
Duración del Curso
El curso de aplicación de técnicas industriales para el secado de madera es un curso de corta duración con una duración de 40 horas, en donde se abordarán los temas anteriormente especificados.
Beneficios
Una vez obtenga su certificación como aplicador de técnicas industriales para el secado de madera, los estudiantes tendrán la oportunidad de:
- Mejorar sus habilidades para interpretar los parámetros básicos involucrados en el proceso y procesar adecuadamente la madera con los métodos y tecnologías adecuadas para mejorar la calidad del producto y optimizar los tiempos empleados en el procesamiento.
- Comunicar con confianza y precisión el proceso de secado de la madera en sus actividades cotidianas.
- Rediseñar procesos de secado eficientes mediante la aplicación de herramientas y métodos innovadores.
- Atraer clientes y expandir su negocio de la industria de la madera.
Cómo Postularme
Para postularte a este curso el proceso es bastante sencillo, solo debes:
Ir al sitio del SENA o ingresando a curso corto de aplicación de técnicas industriales para el secado de madera.
Mira También:Curso Corto Procesamiento de Productos Cárnicos