que es la salud ocupacional

La salud ocupacional abarca una amplia gama de temas, centrándose principalmente en la prevención y el control de los riesgos en el lugar de trabajo, así como en la reducción de las enfermedades y los accidentes asociados a cualquier tipo de trabajo, todo lo cual es cada vez más importante a medida que más personas toman conciencia de su importancia.

Pero. ¿Qué es exactamente la salud laboral? ¿Qué beneficios reales aporta a las empresas u organizaciones? Muchos de estos principios se aclararán en el post de hoy, así como el modo en que esta disciplina puede utilizarse para promover el bienestar de los empleados.

Que es la Salud Ocupacional

«La salud ocupacional se describe como la ciencia y el arte de proteger la salud en el lugar de trabajo mediante la identificación, el análisis y la reducción de los factores ambientales causantes de enfermedades».

La salud ocupacional es fundamental porque tiene un impacto sustancial en la calidad de vida en el trabajo y en la calidad de vida de todos los trabajadores. Por ello, la salud ocupacional no solo se ocupa de vigilar la seguridad y las condiciones físicas del trabajador, sino también de las cuestiones psicológicas. Su objetivo es ayudar al empleado y garantizar que pueda seguir trabajando para la organización.

Para qué sirve la salud Ocupacional

La salud ocupacional es un subconjunto de la salud pública, que se considera un pilar fundamental del desarrollo médico y nacional.

Orientado a su salud como apoyo al trabajador, que es fundamental para la seguridad en el trabajo, evitar accidentes, crisis de estrés laboral, enfermedades causadas por malas condiciones de trabajo y los diferentes riesgos laborales a los que se puede enfrentar en cualquier actividad económica.

Que hace un auxiliar de seguridad y salud en el trabajo

El auxiliar de salud ocupacional tiene la obligación de realizar las operaciones de vigilancia epidemiológica que le sean asignadas por la empresa o la A.R.P. correspondiente, en función de los factores de riesgo reconocidos y priorizados por la empresa.

Funciones de auxiliar de seguridad y salud en el trabajo

El auxiliar de seguridad y salud en el trabajo tiene el objetivo o función de apoyar las acciones de promoción y prevención teniendo en cuenta los factores de riesgo y las prácticas de trabajo seguras. – Ayudar en el control, la prevención y la aplicación de los riesgos relacionados con la altura. – Asistir a los primeros intervinientes en el lugar del accidente.

Publicaciones Similares