Subsidio de vivienda

Subsidio de Vivienda

Pensar en la compra de una vivienda, ya sea un apartamento o una casa nueva o usada, es uno de los proyectos más importantes de la vida que todos deseamos en algún momento. Aunque esto nos llena de emociones y anhelos, también es un poco desconcertante porque esta decisión requiere considerar varios factores económicos, comerciales e incluso legales.

Este programa de vivienda está dirigido a toda la población colombiana que se encuentra en condición de vulnerabilidad, sin empleo y sin ahorros fijos; el gobierno nacional optó por introducir este nuevo programa para que las personas tengan la oportunidad de tener casa propia, que es el mayor anhelo de la mayoría. Este subsidio está subvencionado al 100%, permitiendo la compra de una vivienda de calidad. Para acceder al programa de vivienda, hay que tener toda la información necesaria sobre las necesidades y características.

Características de las viviendas

En Colombia hay numerosos hogares que no son propietarios de una vivienda y están pagando un alquiler o son indigentes. Por supuesto, los subsidios tienen limitaciones, por lo que el programa proporciona subsidios para 100.000 hogares colombianos, lo que se traduce en una disminución de la tasa de pobreza. Este beneficio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población.

Como Acceder al Subsidio

Es sumamente sencillo para los interesados; sólo hay que cumplir con todas las condiciones, esperar el sorteo y estar atento a los resultados; se le contactará para iniciar el trámite de inmediato. Si una persona quiere saber más sobre el sorteo, debe dirigirse al Centro Municipal de la zona donde reside y obtener toda la información necesaria.

Que son las Viviendas Vis

El Ministerio de Vivienda de Interés Social (VIS) se creó con el fin de reunir los elementos necesarios para que las familias puedan vivir en una vivienda que sea segura, tenga un buen diseño y construcción, y esté construida en zonas urbanas para que puedan vivir con seguridad. Estas viviendas deben tener un valor máximo de 135 salarios mínimos legales mensuales (CSMLMV).

Las personas que quieren obtener un subsidio de vivienda deben cumplir con requisitos específicos, ya que determinan si una persona puede o no aplicar, porque muchas familias ya tienen vivienda u otros subsidios, y no son aptos porque no son personas de bajos ingresos, porque su calidad de vida es mucho mayor.

Como es el Funcionamiento de las Viviendas Subsidiadas

Este programa de subsidios de vivienda y apartamento es completamente gratuito y está abierto a todas las poblaciones vulnerables. Como se dijo anteriormente, el proceso se basa en un sorteo, por lo que las personas que quieran participar deben estar vinculadas a un grupo poblacional como pobreza, desplazados, víctimas del conflicto u otros. 

También es necesario contar con el Sisbén, donde se lleva un puntaje y se identifica la peligrosidad o necesidad de la familia.

Opciones para hacer compra de Vivienda
Crédito Hipotecario:

Varios bancos ofrecen soluciones de préstamos hipotecarios que pueden ser bastante útiles a la hora de comprar una propiedad. Sin embargo, para poder optar a estos préstamos, la persona que pretende comprar debe cumplir ciertos criterios.

Cesantías:

Si eres un empleado, las indemnizaciones que tu empresa aporta cada año al fondo de indemnización al que te acogiste cuando empezaste a trabajar son una estupenda ayuda financiera que puedes utilizar para comprar una casa.

Subsidios de Viviendas:

En función de sus objetivos y de su capacidad financiera, el Gobierno nacional ha previsto una serie de subvenciones para la compra de vivienda, ya sea de interés social (VIS) o no VIS.

Que subsidios hay en el Momento

Mi Casa Ya

Este subsidio es un programa del Gobierno Nacional que ayuda a la compra de vivienda y consiste en un subsidio a la cuota inicial. Se aplica de la siguiente manera: un subsidio de treinta (30) SMMLV ($30.000.000) para hogares con ingresos totales inferiores a dos millones de pesos ($2.000.000) y un subsidio de veinte (20) SMMLV ($20.000.000) para hogares con ingresos totales entre dos y cuatro millones de pesos ($4.000.000).

Artículos que te pueden interesar:

Cursos cortos del SENA sofia plus

Cursos Cortos del SENA 2022

Los cursos cortos del SENA tiene como objetivo capacitar al aprendiz en poder ayudarles con una base para que cuando quieran estudiar un técnico, tecnólogo o carrera profesional puedan tener un amplio conocimiento en lo

Read More »
Convocatoria de Empleo

convocatorias de empleo

Las ofertas de empleo están disponibles desde el mes de septiembre hasta el mes de octubre en lo que estarán necesitando diferente perfiles de trabajo para empresas como de comercio, industriales y administradoras, entre otras. diferentes

Read More »

También tiene un beneficio en cuanto a la cobertura de la tasa de interés, que es de aproximadamente 5 puntos porcentuales en las viviendas de interés prioritario con un costo menor a 90 SMMLV ($90.000.000) y de 4 puntos porcentuales en las viviendas de interés social con un costo de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o hasta 150 SMMLV ($150.000.000) si el lugar tiene una población de más de un millón de personas.

Jovenes Propietarios:

El Gobierno Nacional es un nuevo subsidio creado para que la población joven entre 18 y 28 años pueda adquirir una vivienda. Reciben beneficios como condiciones preferenciales a la hora de obtener un crédito hipotecario de interés social (VIS), garantías para el crédito subsidiadas al 100% por el Gobierno Nacional y asesoría en todo el proceso de principio a fin. El banco prestaría el 70% del valor de la vivienda y el particular se haría cargo del 30% restante.

La cuota inicial puede reducirse si se tienen cuotas de despido en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y se completa el préstamo hipotecario a través de éste, ya que se puede financiar hasta el 90% del inmueble y el particular sólo tiene que ser propietario del 10% de la vivienda.

Subsidio de vivienda Fovis

Este subsidio se concede al beneficiario una sola vez, en metálico o en especie. Abarca a los trabajadores por cuenta ajena, a los trabajadores por cuenta propia, a los trabajadores del sector informal y a los jubilados afiliados a una Caja de Compensación Familiar que hayan reservado dinero o recibido indemnizaciones por despido.

Se trata de un complemento de ahorro para la compra de una vivienda, la promoción de viviendas de interés social o alguna reforma del hogar.

Importante Saber:

Queremos dejar claro que este blog está diseñado también para informar sobre los beneficios que ofrece el gobierno, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos para solicitar los subsidios y así realizar el gran sueño de brindar un techo seguro a nuestra familia, que es lo más importante que tenemos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.