Cómo conseguir trabajo sin experiencia (Buscar empleo)

 Si eres un joven que está ingresando al mundo laboral, pero no sabes cómo conseguir trabajo sin experiencia, no debes preocuparte, ya que son muchos los empleadores que buscan personal para capacitarlos y ofrecerles grandes oportunidades. En el siguiente apartado te explicaremos todo con detalles.

¿Cómo hago para conseguir trabajo si no tengo experiencia?

 Si deseas conseguir un buen trabajo pero eres nuevo, no cuentas con los conocimientos necesarios y no sabes cómo conseguir trabajo sin experiencia, tranquilo, pues en la actualidad, son muchos los métodos y las plataformas web que ofrecen oportunidades a aquellas personas que no han laborado nunca.

A continuación, te daremos algunas claves esenciales para que las pongas en práctica al momento de conseguir un trabajo sin tener experiencia:

  1. Elabora una buena síntesis curricular: 

Crea un estudio del mercado laboral sobre las áreas en las que tienes mayor conocimiento, por ejemplo, si has egresado de la universidad como abogado o ingeniero en redes informáticas, deberás crear tu currículum según los conocimientos, habilidades y destrezas que tengas en este sector.

  • Inscríbete en las ofertas laborales adecuadas a tu conocimiento:

Se recomienda que busques trabajos que sean acorde a tus conocimientos, es decir, tomando el mismo ejemplo de antes, si eres ingeniero en sistemas de redes, debes postularte a trabajos que sean de este sector y no postularte a trabajos como paralegales o auxiliar médico, y si te gusta esta área, lo ideal es que te capacites antes de solicitar la oportunidad laboral. El hecho de tener un título no te garantizará que ingreses.

  • Mentoring o Mentor:

Consigue a una persona que ya tenga experiencia, para que te pueda guiar en tu búsqueda y te aconseje de manera sabia sobre el sector laboral al que deseas ingresar, te recomendamos que sea alguien que comparta tu misma carrera universitaria.

  • Potencia tus habilidades:

Cuando te encuentres en la búsqueda de tu trabajo sin experiencia, debes destacar cada una de tus habilidades y conocimientos, por ejemplo, si has llegado a realizar trabajos de crear redes a nivel de sistema en algún negocio o empresa por medio de pasantías o proyectos efectuados.

  • Ten seguridad durante las futuras entrevistas de trabajo:

Debes tener seguridad de ti mismo durante la entrevista de trabajo, deberás hacer hincapié de tus habilidades y destrezas, así como de tus debilidades. Se lo más sincero posible y de esa manera el empleador sabrá que eres una persona confiable al momento de conseguir trabajo sin experiencia. 

Artículos Que Te Podrían Interesar:

 

  • Debes estar dispuesto a continuar aprendiendo:

Destaca que estás dispuesto a continuar aprendiendo tanto laboral como académicamente. Fuera de ello, es recomendable que te formes por tu cuenta por medio de tutoriales, cursos y talleres.

  • Busca prácticas o becas informativas:

Muchas empresas realizan acuerdos con las universidades, para que los estudiantes realicen prácticas o pasantías, y así puedan obtener conocimientos fundamentales para cuando vayan a iniciar su nuevo periodo laboral.

  • Debes ser flexible:

Debes estar abierto a nuevas oportunidades laborales, siempre y cuando estén cerca de lo que te gusta hacer, por ejemplo, si sabes realizar trabajos de oficina, puedes optar por un trabajo de recepcionista o como auxiliar administrativo.

  • Mantente activo:

Puedes hacer uso de las redes sociales y de los foros online, en donde muchas personas comentan y buscan empleos. Pero mientras tanto, puedes ir buscando oportunidades de empleo en distintos sitios web.

  •  Se en todo momento paciente:

Se recomienda estar paciente, ya que muchos de los empleadores deben revisar cada una de las solicitudes y tienen que comparar los candidatos postulados.

¿Cuáles son los pasos para encontrar tu primer trabajo sin experiencia?

Cómo conseguir trabajo sin experiencia (Buscar empleo)

Si quieres saber cómo conseguir trabajo sin experiencia, lo primero que debes hacer es elaborar tu síntesis curricular, luego ingresa a internet y busca todas aquellas páginas web en donde se publican ofertas de trabajo, cuando encuentres algunas ofertas laborales, solo tienes que postularte como candidato al puesto de trabajo.

Otra de las maneras en que puedes buscar trabajo sin experiencia, es por medio del periódico local en donde las empresas publican ofertas de trabajo para personal sin experiencia. O salir muy temprano de tu casa, y recorrer tu ciudad en búsqueda de avisos donde estén solicitando empleados.

¿Cómo responder a una entrevista de trabajo si no tengo experiencia?

Es muy importante que durante la entrevista del trabajo, tomes en cuenta estos puntos:

  • Se seguro de ti mismo.
  • No interrumpas al reclutador de la empresa.
  • Si te preguntan que hables de ti, menciona tus capacidades, habilidades y destrezas y que estás disponible para cumplir con los objetivos de la compañía.
  • Habla con seguridad, buen lenguaje y postura.
  • Se sincero con el reclutador y no des testimonio falso de ti mismo.

Si cumples con cada uno de estos consejos, ten por seguro que podrás tener una entrevista de trabajo exitosa.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir un empleo?

La gran mayoría de los empleadores, suelen exigir una cantidad de requisitos generales para contratar a los nuevos candidatos para un puesto de trabajo. Dentro de los más comunes se encuentran tener un conocimiento básico o medio de otros idiomas.

Contar con una edad determinada de acuerdo al puesto de trabajo que se aspira ocupar, también se solicita que el interesado cumpla con un perfil académico, ya sea que tenga un título diversificado o universitario.

Estos son solo algunos de los requisitos, que generalmente los empleadores piden que los candidatos cumplan, para aspirar por el puesto dentro de la empresa, pero eso no quiere decir que no te contraten al momento de conseguir trabajo sin experiencia.

¿Qué puedo hacer si no consigo trabajo?

En aquellos casos en donde todavía no has logrado conseguir trabajo o estás a la espera de que te llamen, como lo mencionamos anteriormente, es importante que te encuentres activo. Por eso debes hacer lo siguiente:

  • Acepta una asignación temporal o contrato.
  • Toma una clase, ya sea un curso académico o laboral.
  • Sé voluntario o toma clases de pasantías para que puedas obtener experiencia.
  • Comienza tu propio negocio. Lo mejor de esto es que puedes esperar o trabajar de tiempo parcial o completo.
  • Infórmate sobre las áreas y puestos con mayores ofertas.
  • Utiliza el tiempo para desarrollar ideas.
  • Cuando hagas la entrega de tu síntesis curricular, sería útil que establezcas comunicación con alguien que ya forme parte de la empresa.
  • Da seguimiento a los puestos de trabajo en donde has postulado.

Ya sabes cómo conseguir trabajo sin experiencia, solamente te queda seguir estas observaciones y verás que no perderás el tiempo, siempre estarás activo y en algún momento, podrás obtener el trabajo ideal.

10 comentarios

  1. Edar david ocampo laverde dice:

    Hola mi nombre edgar ocampo laverde mi mayor deseo es poder conseguir un enpleo porfa ayudeme soy tecnico en salud ocupacional

  2. Arleth monterrosa Hernandez dice:

    Hola buenas tardes ayúdenme a conseguir un trabajo por favor soy madre cabeza de hogar

  3. Buenas para que me ayuden a conseguir trabajo gracias

  4. Maira luz garcia salgado dice:

    Buenas soy Maira garcias salgado me gustaría que por favor me ayuden a conseguir un empleo tengo conocimientos en ventas y tabien en caja

  5. Sandi olidis burgos nuñez dice:

    Buenas noches me gustaría que me den una hoportunida para salir adelante ya que soy una madre con muchas ganas de trabajar y luchar

  6. Quiero cambiar de empleo soy guarda de seguridad…

  7. Buenas noche soy madre jovem soltera ayudenme con un trabajo me urge por favor

  8. Jorge Alberto bonza barrera dice:

    Quiero conseguir un empleo estable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones Similares