que es un asesor comercial

Si alguna vez se ha preguntado qué es un asesor comercial o qué tareas realiza un asesor comercial, este artículo profundizará en la figura del asesor comercial y explorará sus principales tareas.

Qué hace un asesor comercial

Un consultor o asesor mercantil es la persona principal dentro de una empresa que se encarga de proporcionar información exhaustiva a los clientes nuevos o existentes con el fin de cerrar el trato. El trabajo del consultor de ventas es servir de enlace entre el cliente y la empresa, intentando satisfacer las necesidades del cliente con el servicio o producto que se le ofrece al tiempo que realiza la venta. Sus esfuerzos son supervisados por el director comercial.

Además de lo anterior, la labor del asesor mercantil va más allá, ya que, aunque su objetivo principal es vender, como persona que contacta directamente con el cliente, puede obtener datos de especial importancia para la empresa con el fin de mejorar su producto o servicio, así como sus estrategias comerciales, etc. Con la ayuda de esta información es posible expandirse como empresa y convertirse en un competidor más fuerte en el mercado donde se encuentra.

Funciones del asesor comercial

Estas son las distintas funciones que debe realizar un asesor comercial en su día a día:

  • Debe conocer bien el mercado; Conocer el mercado en el que opera es una habilidad esencial para un asesor comercial. Esto es beneficioso para entender cómo atraer a nuevos clientes y ofrecer un mejor servicio a los consumidores existentes.
  • Conocer el producto o servicio que ofrece; Como se ha mencionado en el apartado anterior, conocer el producto es fundamental para adaptar sus ventajas a las exigencias del consumidor y aumentar así su valor.
  • Ser un asesor activo; Es fundamental adoptar un papel activo a la hora de escuchar al cliente y recopilar información que pueda ser utilizada para completar la transacción.
  • Tener una excelente relación de trabajo con el cliente; el asesor comercial debe ser capaz de escuchar, comprender, simpatizar, etc. A la hora de comunicarse, estos son factores importantes a tener en cuenta. Un excelente asesor de ventas es aquel que no solo vende de forma agresiva, sino que también consigue establecer una relación con el cliente escuchando y comprendiendo sus necesidades.
  • Mantenga una mentalidad proactiva; Predecir al consumidor en la medida de lo posible, conociéndolo, entendiendo lo que quiere y por qué lo quiere, y haciendo un seguimiento de sus compras y contactos con la empresa (en el caso de no ser un cliente nuevo).
  • Dar prioridad al seguimiento de los clientes; el principal objetivo es fidelizar a los clientes, damos mucha importancia a la atención posventa. Para hacer un seguimiento de sus ventas, un asesor comercial necesita una base de datos con información de sus clientes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.